Glozel

Hay pocos grandes descubrimientos arqueológicos y de éstos, aún menos sirven para reescribir la Historia y cuando esto ocurre, lo más normal es que se genere una enorme controversia, como por otra parte es muy lógico.



El hecho de presentar a la comunidad científica un hallazgo de tal calibre suele chocar no sólo con la evidencia presentada hasta la fecha, sino también, con otros aspectos como el ya comentado bibliocentrismo y, sobre todo, el "dogma" académico.

Pero claro, todo esto es lógico, el abrumador peso de la prueba tiende a hacernos pensar que lo que sabemos hasta hoy de algún aspecto, es lo que sabremos ya siempre, pues parece que nada lo hará cambiar, que es la verdad absoluta.

¿Y qué ocurrió en Glozel?.


Recordemos que en la localidad francesa de Glozel, muy cerca de Vichy, a principios de los años 20 del siglo XX, se produjo un hallazgo que para muchos debería servir para cambiar la historia, para otros está mal datado y sólo unos pocos siguen pensando hoy en día que está falsificado.

En resumen, se trató del descubrimiento de tablillas, vasijas, ornamentos, etc... en una enorme cantidad en un lugar hasta ese momento inexistente para los arqueólogos.

El problema no deriva del mero hecho del hallazgo, sino de otros dos aspectos (tres, diría yo) que lo convierten en un lugar único.

La datación: En un primer momento y en la época del hallazgo, no había tecnología para proceder a un datado exacto y tampoco había muchas referencias. Con los años, pudieron realizarse dataciones científicas por parte de laboratorios independientes. Los resultados revelaron que los restos eran mucho más modernos que lo que pretendían sus descubridores, sin embargo es cierto que había restos de animales muy antiguos, así como representaciones de animales extinguidos miles de años antes de la fecha de elaboración. El hecho de que las herramientas halladas no estuviesen desgastadas, hace pensar en su carácter votivo, lo mismo que las extrañas vasijas antropomorfas sin boca (¿antepasados qué ya no pueden contarnos nada?). ¿Podríamos entonces hablar de un lugar sagrado que mantuvo su condición a lo largo de milenios y por ello se acumulan objetos tan diferentes y con fechas tan diversas?. A mi me gusta esta posibilidad.

La escritura: Sin duda alguna, este es el aspecto más polémico de todos. Se han encontrado tablillas y objetos grabados con símbolos que muchos consideran alfabetiformes (cuesta mucho trabajo pensar en otra posibilidad), si así fuera se trata de una escritura desconocida, que parece guardar, en algunos signos, parecido con otras escrituras, como el fenicio arcaico, pero, sobre todo, signos presentes en grabados rupestres que parecen repetirse en TODO el mundo conocido.

¿Hablamos de un protoalfabeto común a muchas partes del mundo?

Puede, o puede que se trate de un resumen de símbolos que aparecen a lo largo de la evolución del estadío humano (a igual estado de desarrollo, igual simbología).


Pero el principal aspecto polémico no es otro que su mera existencia o su localización, pues el dogma nos dice que la historia comienza en las regiones que van desde Anatolia hasta el Golfo Pérsico, pasando por el Levante que nos lleva a las tierras egipcias, cualquier otra posibilidad es inmediatamente tachada de fábula o falsificación, de tal modo que si el hallazgo de Glozel hubiera ocurrido en Turquía, ahora figuraría en los libros de texto y se habría estudiado en profundiad.

Más allá de qué es lo que oculta Glozel, de qué es lo que ya ha mostrado, de si este hallazgo demostraría que la escritura comenzó en Europa y no en Oriente Medio, lo que a mí me interesa resaltar es la inmensa controversia que despierta un hallazgo que contradice lo académicamente aceptado hasta el momento.

El descubrimiento de Glozel fue casual, no pudo ser de otro modo, pues nadie hubiera escabado allí, ya que no hay ninguna referencia clásica del lugar ni aparece citado en la biblia.

Creo que es estadísticamente muy probable, como de hecho los últimos descubrimientos en Gran Bretaña parecen demostrar, que en el mundo y más concretamente en Europa, existen un gran número de descubrimientos pendientes que nos obligarán (sí, lo harán, como de hecho lo hacen día a día) a reescribir la historia de la humanidad, que es mucho más antigua y compleja que lo que siguen diciendo los libros de texto, que se reescriben mucho más despacio que la evidencia.

El ser humano y su sociedad es mucho más antigua de lo que creemos, como las figuras sin boca de Glozel quieren contarnos a través de sus redondos ojos abiertos.

Capitán Rábano

Hablando de gastro-ocio desde 2010. Aprendiendo, creciéndo y contándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario, para nosotros significa mucho.

Para comentar es necesario que seas un usuario registrado, con cuenta de Google u OpenID. Esto es así para evitar comentarios malintencionados, spam y otras prácticas poco deseables.

Por falta de tiempo, este blog no participa en premios y cadenas.