Las ocho caras de la Gran Pirámide

Es un tema conocido (y divulgado de las formas más curiosas, divertidas y extravagantes) el hecho de que la Gran Pirámide presenta ocho caras y no cuatro como las otras. 


Lo que ocurre es que es difícilmente apreciable a simple vista, pues el ángulo que forman los dos planos de cada cara es muy pequeño (de unos 27 minutos) y, además, faltan todos los bloques de revestimiento, que con su alisado harían más visible el efecto, aunque también es posible que con dichos bloques, el efecto desapareciese.


Por si este edificio no encerrase suficientes incógnitas y misterios hay que irle sumando algunos, ¿para qué se aumentó la complejidad realizando las ocho caras?, ¿qué finalidad tenía?.

Fue André Pochán quién pareció haber resuelto el misterio cuando en su libro "El enigma de la Gran Pirámide" divulgó una fotografía de la RAF en la que se demostraba no sólo la existencia de estas ocho caras, sino que parecía revelar la finalidad, pues se dijo que la foto demostraba que en los equinoccios, una cara del lado norte y sur quedaba a oscuras, la oeste al anochecer, la este al amanecer.



Con la pirámide revestida de piedra caliza lisa (y según algunas fuentes pintada de rojo o al menos escrita), el efecto (llamado efecto relámpago), debía ser impresionante.

¿Y qué sentido tiene indicar los equinoccios?, bueno, pues en una cultura solar como la egipcia, mucho, no deja de ser una especie de enorme calendario.

Ahora bien, los resultados de André Pochán, no habían pasado por un filtro científico (ver nuestro manifiesto) y parece ser que no lo han soportado, pues cómo podéis ver en éste artículo las fechas más probables en las que pudo realizarse la famosa fotografía fue el 23 de mayo o el 22 de julio y se demuestra que no fue realizada en un equinoccio.

¿Mintió André Pochan?, ¿mintió la RAF?, ¿la foto está falsificada?... 

Parece que no es falsa si vemos esta foto moderna, pero desde luego la fecha no es la indicada en el libro.

Entonces, ¿para que sirven las ocho caras?, ¿es sólo algo estético?

El mero hecho de que la entrada, que quedaría tapada por los bloques de revestimiento no se encuentre en el apotema de una cara (la linea imaginaria que une el vértice con el centro de la base), sino unos metros desplazada, parece indicar que el fenómeno fue buscado, que no es casualidad y ese desplazamiento evitaría la entrada de agua procedente de los casi inexistentes, pero torrenciales, fenómenos lluviosos.

Nada en la Gran Pirámide es sólo estético. Su complejidad estuvo muy bien estudiada, aunque su simbolismo se nos escape, por tanto, alguna razón de ser tienen, aunque se nos escape en la actualidad.


Como casi todo lo referente a este edificio.

Capitán Rábano

Hablando de gastro-ocio desde 2010. Aprendiendo, creciéndo y contándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario, para nosotros significa mucho.

Para comentar es necesario que seas un usuario registrado, con cuenta de Google u OpenID. Esto es así para evitar comentarios malintencionados, spam y otras prácticas poco deseables.

Por falta de tiempo, este blog no participa en premios y cadenas.