Divulgadores: Louis Charpentier

Louis Charpentier nació en 1905 y murió en 1979, o eso dice la Wikipedia, (no consigo encontrar otra fuente de información medianamente fiable).


Desconozco su formación y casi todo sobre su vida, sin embargo, marcó la mía.

Fue un divulgador de la historia relacionado con el Realismo Fantástico, aunque con peculiaridades muy bien definidas. Louis no recurre a la inteligencia extraterrestre, reclama para la Humanidad un pasado más remoto y más consciente. Un legado de una cultura antediluviana, un misterio simbólico cuyos últimos vestigios tenemos ante nuestros ojos pero, quizá, ya no sabemos leer.

Mi adolescencia fue el período de mi vida que transcurrió entre la lectura de "Los gigantes y el misterio de los orígenes" y "El misterio de Compostela", o lo que es lo mismo, el tiempo que tardé en leer todos los libros de Louis Charpentier publicados en ese momento en España.

No sabía nada de él, en los años 80 no había Wikipedia para consultar y había que fiarse (o desconfiar) de lo escrito de un autor en la contraportada o la solapa de algún libro. De Louis no había nada, pero eso no me importaba.

Lo verdaderamente importante es que la ágil e imprecisa, arrogante y en ocasiones disparatada pluma de este pequeño hombre, hacía volar mi imaginación y abría la historia..., la mía, la tuya, ¡TODA LA HISTORIA CONOCIDA! a unas dimensiones desconocidas y no tratadas en los libros de texto pero que, de repente, eran lógicas, románticas, posibles y, lo más importante, ¡necesarias!.



Muchas de sus teorías me reconfortaban porque me ofrecían una explicación mucho más lógica que aquellas tonterías que me contaban (y siguen contando) los profesores de historia y comprendí que debía aprender dos Historias, la real o científica y la absurda o, dicho de otro modo, la que querían oír mis profesores si quería aprobar la asignatura (esto no pasa con las matemáticas, pero si tienes 14 años y le demuestras en público a tu profesor de historia que no tiene ni puñetera idea de lo que está hablando, lo puedes pasar muy mal).

Louis me enseñó que no era el único que veía absurdo que la historia "oficial" negase al hombre del neolítico la capacidad de navegar y sin embargo reconociese la colonización de archipiélagos ¿?. Me contó que la espiral es un símbolo iniciático multicultural, multitemporal y multilocal que, sin embargo, tiene un único significado. En definitiva, me enseñó a preguntar, a desconfiar y a buscar.

Cierto, muchas de sus teorías se han demostrado falsas, otras absurdas y otras, como poco, intencionadamente políticas, pero...

Pero algunas han sido demostradas con posterioridad, han obtenido seguidores, se han mostrado sólidas, etc.... pero es que, aunque no hubiera sido así, Louis Charpentier (Luis el carpintero, un nombre muy masón y ¿falso?) es un personaje al que hay que mencionar y colocar en el lugar que se merece, pues me consta que no soy un caso aislado, que muchas personas se han visto arrastradas a una búsqueda imparable de conocimiento gracias a su obra, a su legado.

Si aún no sabes de qué te hablo, te recomiendo, sobre todo, sus obras "El misterio de la Catedral de Chartres" y "Los gigantes y el misterio de los orígenes" y te aseguro que su lectura no te dejará indiferente y muchas preguntas obtendrán respuesta...



PD: En la obra "Los gigantes y el misterio de los orígenes" se habla de la relación entre la inundación del Mar Negro durante el último deshielo glacial y el texto bíblico (y mesopotámico) del diluvio universal, pero resulta que es la sociedad National Geografic la que anda anotándose el tanto, pero con unas fechas muy posteriores. Señores míos, si van a robar teorías (no fue Louis el primero), asegúrense de anunciarlas con fecha anterior.

Capitán Rábano

Hablando de gastro-ocio desde 2010. Aprendiendo, creciéndo y contándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario, para nosotros significa mucho.

Para comentar es necesario que seas un usuario registrado, con cuenta de Google u OpenID. Esto es así para evitar comentarios malintencionados, spam y otras prácticas poco deseables.

Por falta de tiempo, este blog no participa en premios y cadenas.